www.wikipedia.com

Bienvenidos

BIENVENIDOS

Sean muy bienvenidos a nuestro trabajo en la Semana para Académica
de la cual usted conocerá la gran historia de los próceres de chile.


Los integrantes de este proyecto son:

Nicolás Aguiar
Esteban Landaeta
Michael Maturana
Exequiel Robles




Junto con saludar, les deseamos una buena estadía en nuestro humilde blog.

Mateo de Toro Zambrano


Mateo de Toro Zambrano y Ureta (o de Toro y Zambrano, como se escribe en muchos registros históricos) (Santiago de Chile, 20 de septiembre de 1727 - † 26 de febrero de 1811), Vizconde previo de la Descubierta, I conde de la Conquista, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador de Chile 1810-1811, militar criollo chileno y presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile.

Galvarino


Luchó al mando de éstas en las campañas hacia Santiago y Tucapel. Fue tomado prisionero en la batalla de Lagunillas. Juzgado por insurrección, fue condenado a amputación de sus miembros y sus dos manos fueron cortadas. Fue liberado como ejemplo de escarmiento para el resto de los mapuches.
Al volver se presentó ante el senado mapuche, mostrando sus mutilaciones, clamando justicia y un mayor levantamiento mapuche como su antiguo líder Lautaro. Por su valentía y gallardía fue nombrado cacique por el consejo, al mando de un escuadrón y con cuchillos amarrados en ambos miembros mutilados reemplazando sus manos luchó fugazmente junto a Caupolicán en las campañas siguientes hasta que, ambos fueron capturados en la Batalla de Millarapue y Mendoza lo ordenó ser ejecutado por ser lanzado a los perros.

Caupolicán


Caupolicán (Idioma: mapudungun: Kallfülikan, «pedernal azul»), (Pilmaiquén, - Cañete, 1558) fue un caudillo mapuche de la Guerra de Arauco.
Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla, destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de Colo Colo para la conducción de la guerra.

Arturo Prat


Agustín Arturo Prat Chacón (Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, 3 de abril de 1848, - Iquique,[1] 21 de mayo de 1879) marino, militar y abogado chileno. Es considerado en Chile como su máximo héroe naval. Hijo de Agustín Prat y Rosario Chacón.[2]
Participó durante la Guerra contra España (1865-1871) en varias batallas navales importantes, incluyendo el Combate Naval de Papudo en 1865, en el cual fue capturada la goleta Covadonga.
Durante la Guerra del Pacífico comandó la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique en el cual murió.

Lautaro

(En las selvas del Carmpangue, 1534 - Mataquito, actual Chile, 1557) Caudillo araucano. Hijo del cacique araucano Curiñanca, tras ser hecho prisionero y servir entre 1550 y 1553 como caballerizo a las órdenes de Valdivia, gobernador de Chile, decidió escapar y ponerse al frente de la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles.

Hábil estratega, logró desconcertar a sus enemigos gracias a la rapidez y lo imprevisible de sus movimientos. Esto le permitió asaltar Tucapel y destruirla, y luego sorprender a Valdivia cuando éste llegaba con refuerzos y aniquilar sus fuerzas en el enfrentamiento; Lautaro hizo morir a Valdivia en el tormento. Con estas victorias fue acrecentado su prestigio, al tiempo que la ausencia de un mando unificado sembraba el desorden entre los españoles.

Durante sus correrías conquistó la ciudad de Concepción y realizó asaltos infructuosos a Santiago, La Imperial y Valdivia, hasta que fue bloqueado por un ejército dirigido por Francisco Villagrán, nombrado corregidor y justicia mayor de Chile por la Audiencia de Lima. Lautaro no llegó a participar en la batalla: fue asesinado en su tienda antes de que ésta diera comienzo. Su valor e inteligencia fueron alabados por Alonso de Ercilla en La Araucana.

Bernardo O'Higgins


Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, Chile, 20 de agosto de 1778 - Lima, Perú, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.[1

Diego Portales


Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos (Santiago, 15 de junio de 1793 - Valparaíso, 6 de junio de 1837) fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de su país. Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República, y por otros como un dictador tiránico.

Lideró políticamente a las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830, y tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas para imponer el orden, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo cual impulsó una guerra contra dicha alianza; a raíz de este hecho se produjo un alzamiento militar que terminaría con su vida.

José Miguel Carrera


Hijo de Ignacio de la Carrera y de Francisca Verdugo, nace en Santiago el 15 de octubre de 1875. Ingresa al colegio Carolino. Abandona los estudios a temprana edad. Es enviado a Lima y luego a España. Se incorpora al ejército español con el grado de teniente. Participa en trece combates. Alcanza el grado de capitán de caballería. Es autorizado para embarcarse hacia América. Arriba a Valparaíso en julio de 1811. Encabeza el golpe militar del 4 de septiembre. Gobierna con poder absoluto entre 1812 y 1813. Publica el periódico La Aurora de Chile, ordena la creación de la primera bandera nacional y dicta el Reglamento Constitucional Provisorio. Luego del Desastre de Rancagua emigra a Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos. En 1817 vuelve a Argentina pero no puede incorporarse a la lucha por la independencia. En 1818 son fusilados sus hermanos Juan José y Luis. Es capturado en San Juan. En Mendoza se le somete a juicio y fusila el 4 de septiembre de 1821.

Manuel Rodríguez

Manuel Javier Rodríguez Erdoíza (* Santiago, 24 de febrero de 1786; † Tiltil, 26 de mayo 1818); abogado, político y guerrillero chileno, considerado uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de su país. Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro del gobierno de José Miguel Carrera y uno de los con quìen Carrera gobernò mas estrechamente,a pesar de varios desencuentros y disputas que tuvieron.Pese a todo siguieron con su inalterable amistad.Luego, durante el período de laReconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independentista en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez intenta conspirar para deponer del cargo de Director Supremo reiteradas veces a Bernardo O'Higgins. Reaparece en la escena pública tras el Desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente en Santiago como Director Supremo interino, para evitar el desbande general de la causa independentista. Tras dejar su puesto, y luego de la victoria en la Maipú, fue apresado por O'Higgins. Fue asesinado de un balazo en la espalda a los pocos días, en las cercanías de Tiltil, mientras era trasladado a Quillota.

Próceres de la independencia

Durante el proceso de emancipación de Chile de la Corona española, hubo muchos personajes que se jugaron el todo por el todo para que su causa saliera triunfante. En este número veremos a tres personajes que fueron un ejemplo de lo anterior y que dejaron huella en nuestra historia.


El primero es casi un mito, debido a sus múltiples aventuras llenas de ingenio y valentía. Manuel Rodríguez fue el fiel reflejo del alma del patriota popular e identificado con la gente más humilde, pero con la capacidad de poner en aprietos al más corajudo de los realistas.

Por su parte, José Miguel Carrera fue el primero que se dio cuenta de que nuestra nación estaba en condiciones de romper totalmente con España y por ello luchó y se esforzó, junto a sus hermanos, para convencer a quienes le rodeaban, aunque en el camino se fuera ganando varios enemigos.

Cuando Diego Portales asumió el control de Chile, la máquina emancipadora estaba ya funcionando, pero había que ajustarla. Lo hizo con disciplina, orden y honradez y así permitió que continuara su ruta indefinidamente, siendo ese su principal legado.

Sin embargo, aparte de sus aportes particulares para engrandecer a Chile como nación, a estos tres personajes los unió un trágico destino: todos fueron ejecutados con frialdad.

 
-Historia de los Próceres de Chile - Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB